AFECTO

EL ABURRIMIENTO, LA MUSA DE LA CREATIVIDAD.

Los sentimientos están “a flor de piel” seguramente existirá una palabra en algún idioma que describa esta sensación que podría utilizarse en la tercera parte de la película “del revés” inside out 2. 

Después de la pandemia se han puesto de manifiesto términos que describen sensaciones que los jóvenes y no tan jóvenes padecen y han podido poner nombre a lo que en el día a día sienten. 

Ennui, personaje de la película, hace referencia a la palabra francesa de moda gracias al cine, que describe para nuestras hijas e hijos la desidia, aburrimiento y la desilusión por la vida en general, la desmotivación, acentuándose en la etapa evolutiva de la preadolescencia y adolescencia. 

A través de este personaje se refleja de una forma terrenal y certera el sentir de muchísimos jóvenes de todo el mundo, que el aburrimiento se transformó en algo más complejo y difícil de gestionar a ojos de los profesionales y personas involucradas en la crianza de niños y niñas. 

La apatía que está presente en algunos momentos de esta etapa evolutiva, se podría relacionar, entre otros motivos, con la falta de búsqueda “la felicidad en las pequeñas cosas”, siendo la competencia del aburriendo una competencia educacional en un mundo sobreestimulado, acelerado también por la pandemia. 

Sea como fuere, tradicionalmente ha sido considerado el aburrimiento como algo de lo que hay que huir. El manejo de estas emociones como el aburrimiento, y su gestión emocional puede construir y dejar paso a nuevos pensamientos creativos. 

Beneficios de que tus hijas e hijos sean creativos. 

Los beneficios de la parte creativa engendrada desde el aburrimiento son el desarrollo de las habilidades cognitivas, emocionales y sociales en niños y niñas. De esta manera, resolverán problemas cotidianos de una manera más segura y consciente, su comunicación será más rica gramaticalmente y expresiva emocionalmente, explorarán nuevas ideas y darán rienda suelta a su imaginación, lograrán un buen trabajo en equipo o familia, aumentarán la confianza en sí mismos y la adaptación a nuevas situaciones. 

 La creatividad es la esencia del desarrollo evolutivo de nuestros hijos e hijas, lo que les proporciona un pensamiento flexible y habilidades de desarrollo para su futuro. 

¿Qué puede estimular la creatividad en mi hijo e hija? 

Concebir la creatividad como aquello que aporta una solución a un problema es en gran medida, un trabajo en familia. Siendo la familia uno de los pilares fundamentales de las personas, como padres y madres tenemos un papel fundamental en el desarrollo de nuestros hijos e hijas. 

Existen algunos espacios que son propicios para fomentar la creatividad, la comunicación y la buena sintonía entre los hermanos y hermanas para fomentar el respeto en los espacios donde los silencios y comentarios libres de prejuicios hagan la función de protección, reconocimiento y la valoración de los esfuerzos diarios. 

Las actividades fuera de casa siempre ayudan a respirar un aire nuevo, que dan lugar a establecer nuevas relaciones fuera de la vida familiar y el enriquecimiento que conllevan con nuevas anécdotas y vivencias propias. 

Mostrar interés por su mundo, hacia sus nuevos pasatiempos, que van cambiando en las diferentes etapas y con ello van forjando su personalidad, y construyendo su autoconcepto y autoestima.  

Todos los valores que en el día a día, con nuestras acciones, les enseñamos, ayudan a la promoción de esta estimulación y creatividad favorecida con todos los momentos que compartimos en familia, teniendo en cuenta los diferentes gustos e intereses que nos llevan a planificar diferentes actividades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *